Bienvenido al blog de certifiK2, empresa especializada en certificación energética de viviendas, edificios y locales en Alicante y provincia. Descubre todas las novedades, toda la información que necesitas sobre certificado energético, además de nuestros consejos para ahorrar energía y conseguir espacios mas eficientes.

Sube la media de certificados energéticos registrados

Este mes se ha publicado en el ICAEN (Instituto Catalán de la Energía) uno de los informes más completos que existe en España con relación al sector de la certificación energética centrándose en la evaluación y evolución de los informes tras haber registrado los 100.000 Certificados Energéticos contabilizados hasta Octubre del 2013 según el Informe. (Dato último que me desconcierta atendiendo a que en la noticia del periódico El PAÍS fechada a 14 Septiembre del 2013 hablaba de 110.000 entre Madrid y Cataluña (Aquí), pero supongo que este es otro tema de discusión)

Como datos más significativos podemos observar que en Cataluña se registran de media alrededor de 5000 Certificados por semana.

En cuanto a la calificación energética se puede observar en la siguiente imagen:






Un dato que me sorprende es que el motivo principal por el cual se realiza el certificado de eficiencia energética es por el alquiler y no por la venta, reconocemos que evidentemente se alquilan más inmuebles pero la diferencia alcanza casi el 19% entendiendo que a día de hoy tanto el arrendador como el inquilino se preocupan de tener toda la documentación en regla cuando tramitan el arrendamiento.



Según la tipología del inmueble; El 77% de certificados energéticos son referentes a viviendas en edificios plurifamiliares (Pisos) con un 8% para bloques de viviendas, un 7% en Terciario y otro 8% para viviendas unifamiliares.

Por otro lado, los técnicos certificadores en su mayoría son Arquitectos Técnicos con un 47% seguidos de los Arquitectos con un 35% y resto para Ingenieros y demás titulaciones por lo que podemos afirmar que la mayoría de informes están realizados por técnicos muy vinculados al sector de la construcción, inevitablemente ante la crisis que recae sobre el sector.


Acceso al informe desde AQUÍ.

Como repunte al tema quería añadir una imagen de un artículo elaborador por el portalenalquiler.com donde se designa –hablamos de Cataluña- que el 88,76% de inmuebles en alquiler que dispone el presente portal no tienen el certificado energético expuesto al público por lo que se entiende que el Certificado no se realiza hasta el momento de formalizar el contrato si nos remitimos al informe del ICAEN donde la tasa de certificados para alquiler es alto. Sigue el futuro arrendatario o consumidor sin entender la finalidad del informe y sin valorar la calificación energética del inmueble que alquila…. Tirón de orejas para la Administración pertinente, si además añadimos que pronto deberemos pagar las costas o tasas (Aquí) por haber incumplido la Directiva Europea 2002/91/CE en eficiencia energética ya es para desmoralizarse.